AMALIA RODRIGUES, LA "REINA DEL FADO"

EL FADO: GENERO MUSICAL LUSO POR EXCELENCIA, DECLARADO POR LA UNESCO

EN FEBRERO DE 2012 LA UNESCO HA DECLARADO "PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL
DE LA HUMANIDAD" AL FADO PORTUGUÉS,YA QUE SEGÚN PALABRAS DE TODOS SUS HABITANTES:

" EL FADO ES EL QUE MEJOR DEFINE NUESTRA PERSONALIDAD COMO
PUEBLO".


domingo, 26 de febrero de 2012

O FADO

EL FADO NO HA SIDO NUNCA "UNA CANCIÓN TRADICIONAL DEL PUEBLO PORTUGUÉS", SINO MAS BIEN UN PRODUCTO DE AQUELLA DECADENTE ÉPOCA LISBOETA, REPRESENTADO EN "AS PORNOGRAPHIAS EGUALITARIAS DAS TASCAS ONDE O ALCOOL FLAMMEJA E A EMBRIAGUEZ ESTREBUCHA", SEGÚN DIJO EL ESCRITOR TINOP.
SEGÚN PINTO DE CARVALHO "A MELANCOLÍA E O FUNDO DO FADO QUE EN 1840 APARECEU NAS RUAS DE LISBOA".
SE DESCONOCE SU ORIGEN, AUNQUE PARECE QUE EMPEZÓ EN EL BARRIO DE MOURARIA DE LISBOA CON LA PROSTITUTA MARÍA SEVERA.

SETRATA DE UNA CANCIÓN DE "ANGUSTIA", "QUEJA", "DE DOLOR"EN LA QUE, VULGARMENTE, SE NARRA ALGÚN EPISODIO DE LA VIDA DE UN SER QUERIDO, ATORMENTADO POR UNA CONSTANTE "SAUDADE".
NACIÓ EN LISBOA A MEDIADOS DEL SIGLO XIX Y SE EXTENDIÓ MAS TARE POR LAS PROVINCIAS DEL SUR, SIN GRAN ACEPTACIÓN, HABIÉNDOSE INTRODUCIDO YA EN COIMBRA POR LOS ESTUDIANTES.
EL FADO MAS CONOCIDO EN LAS RUS DE LISBOA ERA EL "FADO MARINHEIRO"Y EL "FADO CORRIDO".


LA PRIMERA MUJER QUE TOCO A LA GUITARRA EL FADO CORRIDO FUE LA ""MANASINHA", EN 1850.
ERAN TIEMPOS EN QUE EL FADISTA O LA FADISTA ESTABAN SIEMPRE UNIDOS AL VAGABUNDO NOCTURNO Y AL SON DE LA GUITARRA, TRISTE, INTERPRETABA SUS MONÓTONAS CANTIGAS, TRANSFORMADAS DE LOS ANTIGUOS ROMANCES, A TRAVÉS DE LAS COSTUMBRES SOCIALES DE AQUELLA ÉPOCA:

"QUANDO A SAUDADE DE AMANTE
VIER MEUS OLHOS TURBAR,
TU CANTARÁS E CANTANDO
MINHA DOR HAS DE ACLAMAR".


EN 1850 SE HIZO MUY POPULAR "MARÍA SEVERA", CUYA MUERTE HIZO SURGIR ESTA CUADRA:

"CHORAE, FADISTAS, CHORAE,
QUE A SEVERA JA MORREU,
FADISTA COMO ELLA
NUNCA E FADO CONHECEU".


MARIA SEVERA, PROSTITUTA Y "PIONERA DEL FADO" ERA HIJA DE "LA BARBUDA" (MULHER DE FACA NA LIGA), DUEÑA DE UNA TABERNA, SITA EN LA RÚA DE MADRAGOA DE LISBOA.
EL CONDE DE VIMIOSO, "BATÍA O FADO" (ANIMABA) Y ESTABA ENAMORADO DE MARIA, A LA CUAL LLEVÓ A LOS TOROS EN LA QUINTA QUE EL MARQUÉS DE NIZA TENÍA EN FOZ DE SALVATIERRA E INCLUSO AL PALACIO DE CAMPO GRANDE, EN COMPAÑÍA DEL MARQUÉS DE CASTELLO MELHOR.
LA LETRA DEL FADO CORRESPONDE A LA COPLA, "CUADRA", DE CUATRO HEMISTIQUIOS, GLOSADA, MAS ADELANTE, EN DÉCIMAS.

EL TEXTO MUSICAL CONSTA DE DOS MOTIVOS, CADA UNO DE OCHO COMPASES DE 2/4, ESCRITO EN MODO MENOR PREFERENTEMENTE.PERO EL GUITARRISTA PASA, MUCHAS VECES, LA MELODÍA A TONO MAYOR, ACOMPAÑÁNDOSE DE ARPEGIOS DE SEMICORCHEAS, EFECTUADOS UNICAMENTE CON LOS ACORDES DE "TÓNICA" Y "DOMINANTE", ALTERNADOS CADA DOS COMPASES.
LA GUITARRA ERA LA FIEL COMPAÑERA DEL FADISTA.ANTIGUAMENTE CADA CANTOR SE ACOMPAÑABA DE UN GUITARRISTA, EL CUAL, DESPUÉS DE AFINARLA BIEN, TOCABA EL FADO EN "RE MENOR".EL CANTOR FADISTA TENÍA SIEMPRE UNA BUENA VOZ TIMBRADA, "SUI GENERIS", QUE LE PERMITÍA HACER TODA CLASE DE MODULACIONES, AL SON DEL RASGUEO DE LA GUITARRA.

LA TERMONOLOGÍA INTERPRETATIVA DEL FADO ERA DIVERSA, SEGÚN LA INTENCIÓN DE LOS CANTORES.ASÍ, CUANDO LA CANTIGA ERA DESAFIANTE, LLAMABAN "CANTO A TIRAR".SI LAS COPLAS O CUADRAS SE REFERÍAN A ASUNTOS RELIGIOSOS, DECÍAN "CANTO AO DIVINO", "CANTO SAGRADO" O "CANTO À ESCRIPTURA".Y CUANDO SE REFERÍAN A UN FADO EN GENERAL LE LLAMABAN "CANTADOIRA".


AMALIA RODRIGUES:

 SE LA CONSIDERA "LA REINA DEL FADO".
A PARTIR DE LOS AÑOS 1920, LA MÚSICA DEL FADO SE FUE REFINANDO, AL INCORPORAR A SUS CUADRAS, POEMAS DE PERSONAJES ILUSTRES COMO LUIS DE CAMOENS.
HA SIDO LA EMBAJADORA CULTURAL DE PORTUGAL EN TODO EL MUNDO, Y SIEMPRE HA  MANTENIDO SU SENCILLEZ Y SU VOZ DESGARRADORA, ACOMPAÑADA DE LA INSEPARABLE GUITARRA.



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